10 de octubre de 2024

Berazategui firmó convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo bonaerense

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, firmaron un acuerdo de cooperación técnica y asistencia recíproca. El objetivo es generar acciones que protejan los intereses de los inquilinos en los contratos de alquiler de vivienda y articular el trabajo entre la Defensoría y la Oficina de Control Inmobiliario Municipal.

Participaron en el acto: la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat municipal, Lucía Vega; el representante del área de Asesoría Letrada, Gustavo Campos; además de los secretarios de Salud Pública e Higiene, Dr. Pablo Costa; de Trabajo, Juan Manuel Parra; y de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava. También asistieron Romina Kobla, martillera pública a cargo de la Oficina de Control Inmobiliario de la Municipalidad de Berazategui; Federico Kulekdjian, coordinador de Alquileres de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; y ediles del Honorable Concejo Deliberante local.

Luego de la firma, Mussi afirmó: “Este acuerdo es un motivo de alegría. Iniciamos el área municipal de Tierras y Hábitat cuando los comerciantes nos transmitieron sus problemáticas. Queremos favorecer al vecino y al pequeño comerciante… y protegerlos del accionar perjudicial de ciertas corporaciones, brindándoles asesoramiento a la hora de alquilar”.

Guido Lorenzino manifestó su gratitud y compromiso, ambos plasmados en el acuerdo firmado: “Agradezco esta posibilidad de colaborar y complementar el gran trabajo permanente de la gestión municipal. Nos encontramos ante un Estado municipal presente, con la voluntad y decisión política de hacerse cargo de la vida de cada uno de los que viven en su comunidad; en particular, de la problemática de los alquileres de viviendas. El propósito de este convenio es ayudar y sumarnos a esta agenda que se propuso para dar parte de la solución a este problema. Queremos complementar el trabajo que vienen haciendo desde la Agencia de Control Inmobiliario Municipal”.

Lucia Vega, en tanto, expresó: “Hace más de 7 años nació el área que hoy conocemos como Control Inmobiliario Municipal gracias a la visión adelantada de nuestro intendente, Juan José Mussi, y su iniciativa de trabajar con los conflictos que presentaban los comercios en cuanto a los alquileres. Luego profundizamos el desarrollo del trabajo, asesorando a los vecinos que no tenían dónde acudir para resolver estas situaciones. Hoy nos encontramos con una oficina que trabaja en el Centro de Berazategui y otra que lo hace en El Pato y que sigue desarrollándose”.

En este sentido, la funcionaria explicó que “el convenio que se acaba de firmar, nos permitirá gestionarles a los inquilinos en situación de vulnerabilidad las certificaciones de firmas de contratos de vivienda familiar en forma gratuita o a bajo costo”; y destacó: “Hace unos meses el área participó en una iniciativa del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación sobre Propuestas Innovadoras municipales; y entre 200 proyectos presentados en el país, 20 fueron premiados y el 4° lugar fue para nuestra oficina de Control Inmobiliario Municipal. Estamos muy orgullosos”.