11 de agosto de 2022

COPRETI: Nuevo nodo para abordar el trabajo infantil

La ministra de Trabajo y presidenta de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Mara Ruiz Malec, participó este miércoles en el Barrio 17 de Noviembre, Lomas de Zamora, de la firma de un acta compromiso con el municipio y Desarrollo y Autogestión para el lanzamiento de un nodo con un proyecto integral para el abordaje del trabajo infantil en el sector de la indumentaria.

Durante el encuentro fue presentada una cartografía social, utilizada para el diseño de líneas de acción para abordar la problemática del trabajo infantil, y se realizó una jornada de promoción de acceso a derechos junto a la intendenta Marina Lesci, el subsecretario de Niñez y Adolescencia local, Diego Vélez, y el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco.

En el marco de las actividades organizadas por la COPRETI durante todo el mes por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -que se conmemoró el pasado 12 de junio- , las autoridades recorrieron los diferentes stands que ofrecieron información, servicios y asesoramiento de organismos provinciales y nacionales involucrados en el ejercicio y la garantía de derechos de la infancia, en zonas rurales o periurbanas de la provincia de Buenos Aires, consideradas críticas en cuanto a la incidencia de la problemática.

El programa brindó durante la jornada una alternativa para que las personas puedan realizar una gestión o acceder a un servicio de Cajus, ANSeS, DNI y vacunación, entre otros, en este caso a familias en su mayoría recicladores y trabajadoras/es textiles.

“Sabemos que donde hay trabajo infantil hay muchos otros derechos que se están vulnerando, entonces vamos a trabajar en eso, de a poco, para ir mejorando no solamente la vida de niñas y niños, sino de toda la familia”, señaló la ministra Ruiz Malec, quien además resaltó los diagnósticos que se obtienen a través de la labor de la COPRETI permiten concretar el “desafío de traer acciones, acciones que efectivamente llegan, como la entrega de subsidios para que las comunidades puedan financiar aquello que requieran en el barrio, como orquestas en los nodos de Florencio Varela donde todo el equipamiento fue brindado por la COPRETI. Así que vamos a ir llegando también acá”.

“Vamos a traer toda la información acerca de sus derechos”, continuó la titular de la cartera laboral “porque si las propias trabajadoras y trabajadores no saben cuáles son sus derechos es muy difícil actuar”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, hizo hincapié en la importancia de fortalecer “la red de cuidados, del servicio de cuidados, que es el lugar donde las chicas y chicos tienen que estar para no estar trabajando en talleres o cuidando a sus hermanos” para lo que el organismo que encabeza cuenta con “una línea de financiamiento propia para fortalecer esos espacios de cuidado”.

En tanto que la intendenta Marina Lesci agradeció la ayuda brindada por el ministerio de Trabajo para que “así como decía Mara, podamos poner los problemas sobre la mesa, que es lo que queremos hacer. Esas conclusiones que ustedes solidariamente nos comparten nos van a dar seguramente mucho trabajo para hacer”.

La actividad, que se desarrolló en el SUM del CIC Barrio 17 de Noviembre, tuvo el acompañamiento de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, María Delías, el vicepresidente del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior, Fernando Giordano, la directora Municipal de Colectividades, Cinthia Sosa, las secretarias municipales de Educación, Ayelén Mitriani, de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez, el secretario de Salud local, Mariano Ortega, la representante del ministerio de Justicia bonaerense, Agustina Lafoia, y referentes de organizaciones sociales que integran el Nodo: EP 43, EP 12, los centros “Wawa Wasi”, “Rayito de Sol”, “Capilla Ceferino”, “Todo por los Chicos”, “Un paso a futuro”, “Centro Comunitario Tierra y Dignidad”, Cooperativa Textil de Mujeres, CIC 17 de Noviembre, EEPA 725, Envión, referentes territoriales barriales y vecinos.

Como parte de su plan provincial, la COPRETI impulsa regularmente la realización de Jornadas de Acceso a Promoción de Derechos en todas las áreas consideradas críticas por su incidencia de trabajo infantil, con el objetivo de erradicar la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.