5 de septiembre de 2021

Día del inmigrante: firma de convenio entre el municipio de Quilmes y Migraciones

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó el viernes un Convenio Marco de Cooperación entre la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Municipalidad de Quilmes, junto con la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el secretario de Interior del Ministerio de Interior de la Nación, José Lepere, en el marco de las actividades por el Día Nacional del Inmigrante, que se celebró el 4 de septiembre.

“Firmamos un convenio de cooperación con la Dirección Nacional de Migraciones para fortalecer las actividades de acceso a derechos y capacitar a los agentes municipales en derechos de las personas migrantes y refugiadas. Este acuerdo se firma en el marco del Día de la Inmigrante que se conmemora mañana al cumplirse un nuevo aniversario del primer decreto argentino que fomentó la inmigración. Al asumir la gestión creamos por primera vez la Dirección de Migrantes y comenzamos a trabajar para promover el acceso a derechos, el fortalecimiento institucional de organizaciones de colectividades migrantes y la interculturalidad de nuestra ciudad”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler, y por el director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli.

Por su parte, Carignano señaló: “Estamos muy contentos por haber venido a Quilmes invitados por Mayra para conmemorar lo que será mañana el Día del Inmigrante y para plasmar en un convenio todo lo que venimos trabajando junto a la Intendenta y a la delegación que tenemos en Quilmes. Es un trabajo muy grande, más de 30 operativos en todos los barrios entregando DNI y asesorando migrantes. Quilmes tiene casi un 8 por ciento de su población de origen migrante, por eso la tarea aquí es muy grande debido al abandono de los cuatro años de la pasada gestión. Ahora todas las herramientas del Estado, a través de la delegación local, están a disposición para que todos los migrantes accedan a sus derechos”.

El acto se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura de Quilmes, y la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la DNM y la Municipalidad de Quilmes permitirá fortalecer las actividades de acceso a derechos que se realizan de manera conjunta entre el Municipio y la delegación de Quilmes de la DNM. Particularmente, se trabajará para fortalecer la capacitación de los agentes municipales en derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Además, en el marco de este acto, se hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria al señor Giovanni Di Pietro, migrante de origen italiano nacido en Calabria, quien es actualmente presidente de la Asociación Italiana Ex Combatientes de Bernal, fundada en el año 1933, la cual cuenta con un importante trabajo social, cultural y deportivo en la ciudad de Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *