14 de abril de 2024

Diputados bonaerense aprobó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

1

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales para encarar obras que eviten las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano.

En ese sentido, los diputados bonaerenses sumaron al proyecto impulsado por el ex legislador de Unión por la Patria y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, los cambios pedidos por la oposición. Tales como establecer el tope para que el 80% de los gastos del nuevo comité hídrico vayan directamente a las obras y no puedan tener otro destino.

En detalle, Unión por la Patria acordó con el interbloque Juntos los planteos efectuados en el dictamen de minoría, el cual pide que las expropiaciones pasen por la comisión Bicameral y salir por ley, y que los cargos del directorio sean ad honorem con el objetivo de resguardar las arcas provinciales.

Al respecto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (quien estuvo presente en la sesión junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares) manifestó a Revista La Tecla que se trata de “un proyecto muy importante para una gran cantidad de los habitantes de nuestro Conurbano bonaerense y para cinco distritos en particular. La mayor cantidad de habitantes, de población afectada por las situaciones de desborde de estos arroyos están en Quilmes y son casi 350.000 habitantes. Por eso me parecía importante, luego de pasarme toda la mañana recorriendo las zonas afectadas por el temporal que venimos viviendo hace 72 horas, que evidencia la crisis climática que estamos pasando y que tenemos que tomar políticas de Estado, de Estado nacional, provincial y municipal coordinadas para poder rediseñar todos nuestros proyectos hídricos porque lo que hoy hay no alcanza para la cantidad de agua que está lloviendo”.

Por su parte, Cascallares indicó al mismo medio platense que se “genera una muy buena herramienta para algo tan importante como es el saneamiento de una cuenca donde viven más de un millón cien mil vecinos de cinco distritos y donde para el gobierno provincial, esta herramienta da la posibilidad incluso para semejante obra poder gestionar recursos de organismos internacionales”.

Finalmente, el jefe comunal y autor del proyecto remarcó que “el Comité de Cuenca cuando tenga la posibilidad de conseguir el financiamiento internacional va a venir también a esta Legislatura para la aprobación de cualquier crédito de financiamiento. Se agregó a pedido de la oposición una bicameral que el Ejecutivo también coincidió en la importancia de que debido a la problemática que son las inundaciones la Legislatura tenga esa participación en el control del Comité de Cuenca y después algunas otras cuestiones”.

1 pensamiento sobre “Diputados bonaerense aprobó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *