22 de febrero de 2024

Kicillof recibió a los intendentes peronistas para analizar la situación económica y política

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió esta mañana en La Plata a los 84 intendentes e intendentas de Unión por la Patria para analizar la situación política y económica de cara al 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente, Javier Milei. Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas); Julio Alak (Justicia); Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Tras la reunión entre Kicillod y los jefes comunales, trascendió que las mayores preocupaciones de los intendentes tienen que ver con el futuro de las obras públicas y el pago de sueldos y aguinaldos.

En este marco, una de las medidas que tomó el gobernador fue enviar a la Legislatura un proyecto de Ley, solicitando autorización para que la Provincia pueda endeudarse en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares, con el objetivo de garantizar el desarrollo de los planes del gobierno bonaerense y al mismo tiempo asistir a las gestiones de los municipios que podrán reprogramar deudas contraídas con la Provincia.

“Sabemos que se viene un año difícil, que va a haber que ajustar, más allá de las medidas que tomen (La Libertad Avanza), que sabemos que no van a ser favorables para nuestros gobiernos”, expresó el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y agregó que para “poder apaciguar lo que se viene, nosotros ya lo hemos empezado, ya congelamos vacantes, eliminamos alguna secretaría, eliminamos horas extras. La población por ahí piensa que esto sigue todo igual, pero no es así. Cambió el gobierno y la obra pública se elimina, las viviendas se paralizan. La verdad que va a ser un año bastante grave para la población”.

“La mayoría de los distritos tenemos muchísimas obras nacionales en marcha que no se pueden cortar. Así que también es la preocupación que tiene el gobernador, porque sabe perfectamente que todos los intendentes tenemos obras públicas de la Nación”, explicó el intendente Coronel Suárez.

Y agregó: “Ya sabemos que con lo del impuesto a las ganancias, el gobernador va a tener 60 mil millones menos de coparticipación. Eso repercute en todos los intendentes. Así que la mayoría obviamente está preocupada por los fondos y por seguramente alguna baja que se va a producir en la coparticipación”.

Por su parte, el intendente de La Costa, Juan de Jesús, expresó que la reunión fue positiva: “Tener una idea de cómo está la provincia, cuáles son las necesidades de la provincia de aquí en adelante, mancomunar la política y la gestión, reconocer el triunfo que ha tenido el gobernador de ‘Alianza para la Libertad’, y tratar de encontrar un punto común en el cual la República Argentina pueda seguir creciendo, desarrollándose mancomunadamente con las provincias y los municipios”.

Y adelantó que “habrá dificultades, tratar de sortearlas, dialogando, entendiendo y viendo cómo son las cuestiones y la identidad de cada provincia”.

Durante el encuentro, Kicillof también les transmitió la reunión que mantuvo con Guillermo Francos, quien será ministro del Interior de La Libertad Avanza. Según detalló el intendente De Jesús, Kicillof “llevó un paper de todas las cuestiones que la provincia tiene en marcha, todas las cuestiones que hacen el desenvolvimiento económico de la provincia, y cuánto dependen los recursos propios, cuánto dependen los recursos nacionales de la coparticipación”.

“Entendiendo que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% a la coparticipación general, y recibe el 22,3%. Franco conoce la provincia, va a ser Ministro de Interior, conoce la provincia, ya estuvo a cargo del Banco de la Provincia en una época de nuestra democracia, lamentablemente no le pudo decir muchas más cosas”.

Con respecto a sueldos y aguinaldos, el intendente de La Costa dijo que “el gobernador ha enviado recientemente a la Legislatura un proyecto de endeudamiento de 150 millones de dólares para poder atender lo que son las jubilaciones, son los salarios, son los aguinaldos y algunas cosas que se estaban emprendiendo a nivel social”.

El pedido de Secco

“¿Hubo algún pedido especial de los intendentes hacia el gobernador?”, le consultaron los periodistas al intendente de Ensenada Mario Secco, quien respondió: “Que conduzca. El gobernador tiene mucho coraje para hacerlo y para llevar adelante una provincia sin los recursos que antes tenía, que venían de Nación. Ahora lo mejor que puede hacer es conducir un hermoso grupo que hemos logrado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *