14 de abril de 2024

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

1

Tras superar la discusión por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que regula el reparto de fondos entre los municipios de la Provincia, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva para el último año de gestión de la administración del gobernador Axel Kicillof.

Con el respaldo de la oposición, el Frente de Todos logró aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023 que contempla gastos por $6,9 billones; y la Ley Impositiva, que prevé una menor carga impositiva para más del 90% de los contribuyentes.

Tras una demora de casi 12 horas y luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno provincial y legisladores de los distintos bloques se acordó la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad, de alrededor de 57.500 millones de pesos -un reclamo de los intendentes- el inicio de la sesión se cayó hasta casi entrada la madrugada de este viernes.

Otro de los puntos de conflicto en la Cámara Baja era la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que regula el reparto de fondos entre los municipios, así como las diferencias en torno a la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En este marco se acordó que se votaran 2.500 cargos para el área en cuestión.

En este marco, la Cámara Baja comenzó a sesionar en las primeras horas de la madrugada y aprobó sobre tablas la “ley de leyes” y la Ley Impositiva.

La iniciativa que fue enviada por el Gobierno de Axel Kicillof supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

Según declaraciones del ministro de Hacienda, Pablo López, a Agencia Télam, la propuesta “apuesta a un Estado presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $ 12.000 millones.

El proyecto de Ley Impositiva prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual. En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

”Con el objetivo de alcanzar una economía con mayor grado de formalidad, acompañando desde el Estado a las y los pequeños contribuyentes, se mantiene el incentivo que brinda la exención por 12 meses para aquellos/as nuevos/as monotributistas del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos”, se apuntó.

”En lo concerniente al impuesto a los Automotores y/o Embarcaciones Deportivas, dado que se actualizan en base a los valores de mercado, se readecúan las tablas de valuación y alícuotas con el objetivo de producir un descenso en la alícuota media del parque automotor”, se indicó.

Respecto del impuesto de Sellos, se plasman las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el caso del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Alrededor de la una y media de este viernes, la iniciativa fue aprobada en Diputados y a la hora hizo lo propio el Senado para darle sanción definitiva al Presupuesto General de la Administración Pública bonaerense.

1 pensamiento sobre “La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *