27 de julio de 2024

La UNCB Quilmes pide respuestas por el manejo del fondo específico para clubes de barrio

0

La filial Quilmes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio emitió un comunicado con críticas al accionar del gobierno municipal, especialmente por el manejo del Fondo específico para clubes y la falta de convocatoria del Consejo Asesor, previsto por ordenanza.

Comunicado completo

LOS CLUBES DE BARRIO DE QUILMES: UNA REALIDAD QUE PREOCUPA
La última rendición de las cuentas municipales dejó a muchos clubes de barrio de Quilmes preocupados, ya que se puso de manifiesto que durante el ejercicio 2021 hubo una subejecución de casi el 50 por ciento del “Fondo de Promoción de Clubes de Barrio”: $13.752.640,55 (trece millones setecientos cincuenta y dos mil seiscientos cuarenta pesos con 55 centavos), para ser exactos.
Los clubes de barrio siempre estuvieron, están y estarán al servicio del pueblo, ya sea para abrir sus puertas en pandemia como comedor, vacunatorio o “punto solidario”, o para recibir a las escuelas y talleres municipales. Cuando hay una necesidad o una emergencia, ningún funcionario pregunta si están los papeles al día, lo que demuestra que hay confianza en el trabajo que se lleva adelante en las entidades.
Por eso no podemos mirar para otro lado cuando, habiendo recursos, herramientas y una ordenanza específica para los clubes quilmeños, no se utilicen. La única verdad es la realidad, y hoy muchos clubes de barrio de Quilmes no tienen respuestas mientras los recursos que le corresponden duermen en una cuenta bancaria.
Los clubes de barrio de Quilmes queremos saber por qué no se ejecutan la totalidad de los fondos que aportan mensualmente los vecinos a través de la Tasa SUM ante la inmensa necesidad existente, especialmente de las localidades más vulnerables.
También queremos saber por qué en más de dos años nunca se conformó el Consejo Asesor que estipula la ordenanza 13326/20, un organismo previsto en la norma justamente para que sean las propias instituciones las que analicen, debatan y propongan al Ejecutivo municipal el destino de los millones de pesos que mensualmente aportan los contribuyentes quilmeños para la mejora y sostenimiento de los clubes de barrio.
Sabemos que gobernar un distrito como Quilmes no es una tarea sencilla, más aún después de una pandemia mundial y de un gobierno como el de Macri, Vidal y Molina, que no sólo aumentó la pobreza y la desigualdad, sino que dejó a los clubes de barrio en una situación crítica.
Queremos que al gobierno municipal le vaya bien, pero lamentablemente en los últimos dos años vemos una continuidad en las (escasas) políticas públicas hacia los clubes de barrio.
Al inicio de la actual gestión, el Ejecutivo municipal intentó modificar de manera unilateral artículos fundamentales de la ordenanza de clubes de barrio, (la 13133/19). La resistencia de los clubes impidió que esta reforma se lleve a cabo en su totalidad, pero este rechazo no pudo impedir que el oficialismo igualmente decida no avanzar en la conformación de Consejo Asesor, como manifestamos anteriormente.
Otra muestra del desinterés municipal hacia el sector fue la falta de respuesta a la propuesta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) para llevar adelante un programa de obras que incluía capacitación técnica y práctica en diversos oficios de la construcción, en el marco del Programa Nacional Potenciar Trabajo.
“Vamos a seguir generando oportunidades para todos los que hoy siguen estando excluidos”, dijo la intendenta Mayra Mendoza el 3 de noviembre de 2021 en el club San Martín de San Francisco Solano, al presentar el programa Motivar junto a vecinos del barrio, el presidente del club anfitrión, funcionarios municipales y las principales autoridades de la UNCB.
Los clubes de barrio que iban a recibir las obras y los más de 200 trabajadores y trabajadoras que iban a realizar las tareas, a 7 meses de aquel acto público, aún siguen esperando que el gobierno municipal cumpla con su palabra.
Este proceder es aún más incomprensible cuando vemos que a nivel nacional y en la mayoría de los municipios de la región hay gobiernos comprometidos con el progreso de todos los clubes de barrio.
Programas y acciones como Clubes en Obra, Polideportivos en Obra o el programa de Fortalecimiento Institucional para la regularización administrativa de clubes de barrio, puesto en marcha por el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. O el Plan Obras + Trabajo en clubes de barrio, realizado de manera conjunta con la UNCB en Quilmes y en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires o el programa de Playones Deportivos, ambos impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, son ejemplos concretos de que hay una decisión política firme y clara en favor de los clubes de barrio.
Desde la UNCB, además, trabajamos en conjunto con Enargas para que los clubes puedan acceder a las tarifas con descuento, firmamos convenios con municipios, con la Defensoría del Pueblo, y con universidades nacionales para realizar acciones conjuntas.
Esperamos que el gobierno comunal se ponga a la altura de las circunstancias y el momento histórico que estamos viviendo.
Nos avala para hacer este llamado de atención más de una década de lucha y compromiso por los clubes de barrio. Años de pelea contra el tarifazo, de pedir la reglamentación de la ley nacional y de ser los impulsores de la ordenanza de clubes de barrio de Quilmes, una norma pensada para proteger y resguardar a las instituciones del desinterés o los caprichos de los gobiernos de turno.
Por eso es que pedimos respuestas, el cumplimiento de los compromisos públicos y fundamentalmente de la ordenanza, así como dejar atrás tanto el sectarismo y las internas políticas como la inoperancia demostrada hasta ahora para poner en marcha una política clara y transparente hacia los clubes de barrio de Quilmes.

Unión Nacional de Clubes de Barrio
Filial Quilmes
2 de junio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *