22 de febrero de 2024

Legislatura: Aprueban la ley fiscal impositiva, autorizan al Ejecutivo a tomar deuda y crean un fondo de fortalecimiento para municipios

0

En una nueva sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley Fiscal Impositiva para el período 2024, prorrogó las leyes de Emergencia, autorizó el endeudamiento al gobernador a tomar deuda por el equivalente de hasta 1.800 millones de dólares, prorrogó el vencimiento de deudas municipales, creó un millonario Fondo de Fortalecimiento Fiscal coparticipable y designó representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre otras medidas.

De este modo, con la aprobación de la ley Fiscal Impositiva los impuestos Automotor e Inmobiliarios urbano y rural serán actualizados manteniendo la progresividad. En el caso del inmobiliario, el tope establecido es del 200% de aumento para los patrimonios más altos, que tendrán además una cuota extra que afectará sólo al 10% de las propiedades de valuación más alta.

Además, el presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, junto a las y los legisladores bahienses de ambas cámaras impulsaron la exención del pago del impuesto inmobiliario a los contribuyentes del partido de Bahía Blanca que sufrieron pérdidas materiales por el temporal del 16 de diciembre pasado.

Por otra parte, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2025 las leyes de Emergencia en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria; en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; la administrativa y tecnológica; y la social, económica, productiva y energética.

Al mismo tiempo, se autorizó al gobernador Axel Kicillof a tomar deuda en pesos u otras monedas por hasta mil ochocientos millones de dólares, durante 2024, para “cancelar, renegociar o mejorar el perfil de vencimientos y las condiciones de la deuda pública y los servicios de deudas existentes, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, financiar la ejecución de proyectos o programas sociales y de inversión pública”. También se autorizó a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro en pesos por hasta la suma equivalente 300 millones de dólares durante el 2024.

Los y las intendentes, por su parte, se verán beneficiados por dos medidas. Por un lado, se modificaron los cronogramas de devolución de las deudas que los municipios mantienen con la provincia originadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado en el marco de la pandemia, y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, una línea de financiamiento destinada al pago de sueldos durante el año en curso. Así, se pospusieron los vencimientos hasta diciembre de 2024 y se estableció la devolución en 12 cuotas a partir de esa fecha. “Es una tranquilidad para las finanzas municipales saber que esos 8.800 millones de pesos no van a tener que ser devueltos en 2024, que será un año muy complicado para las finanzas públicas” sostuvo el diputado Juan Pablo de Jesús, quien tuvo a su cargo la fundamentación por parte del oficialismo.

Asimismo, por iniciativa de los diferentes bloques se creó un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de 116 mil millones de pesos, que serán distribuidos en todos los municipios a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución de coparticipación). Este Fondo, que tiene prevista una actualización, tendrá un impacto en las arcas municipales que equivale a 1,20 masa salarial por distrito.

Finalmente, se designaron representantes de Diputados ante el Consejo de la Magistratura por la oposición. Como consejero titular la elección recayó en Fernando Compagnoni, y como suplente en Valentín Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *