13 de diciembre de 2024

Masivo operativo de acceso a la justicia en Ezpeleta

caj-quilmes-1

Decenas de vecinos y vecinas de Ezpeleta participaron hoy del operativo conjunto organizado por la Unión Nacional de Clubes de Barrio y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que se realizó en la Sociedad de Fomento Villa Augusta.

“Fue una jornada masiva e intensa, con mucha participación del barrio y de vecinos y vecinas que pudieron acceder a trámites y asesoramiento fundamentales para su vida diaria, como documentación, pensiones y certificados de discapacidad, entre otros”, aseguró Diego Indycki, presidente de la filial Quilmes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. También participaron del operativo, Claudio Rial y Jonathan Frisa, vicepresidente y secretario general de la UNCB, respectivamente; Pablo Arburúa, director nacional de abordaje territorial del INAES, y Ezequiel Arauz, subsecretario de Economía Popular del Municipio de Quilmes.

“Es importante que haya un Estado presente y cerca de los vecinos, por eso es fundamental el trabajo conjunto con las instituciones como la UNCB, que facilita a través de los clubes la llegada a cada barrio de Quilmes y de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Indycki y agregó que “Agradezco a todos los integrantes de la UNCB Quilmes que trabajaron en la organización del operativo, a la sociedad de Fomento de Villa Augusta por facilitar la sede y a los equipos técnicos de los Centros de Acceso a la Justicia y de la Agencia Nacional de Discapacidad, y al coordinador provincial de los CAJ, Damián Karalitzky, por su colaboración y compromiso para que este operativo se lleve adelante”.

“Esta nueva itinerancia que realizamos en Quilmes forma parte del trabajo conjunto que realizamos con entidades intermedias para acercar a los CAJ a los barrios. Más de un centenar de vecinos se acercaron a la Sociedad de Fomento Villa Augusta y pudieron acceder a trámites de seguridad social, de identidad, conflictos laborales, acceso a la salud y atención legal primaria”, aseguró Damián Karalitzky, coordinador provincial de los CAJ, organismo a cargo a nivel nacional de Gabriela Carpineti. Finalmente, el funcionario nacional aseguró que “es fundamental el trabajo entre organismos del Estado y entidades intermedias como la UNCB para acercar derechos a los vecinos”.

Acceso a la Justicia en clubes de barrio
Durante la jornada en Villa Augusta, los equipos técnicos de los CAJ brindaron servicios de atención legal primaria gratuita con equipos interdisciplinarios de profesionales que asisten a los vecinos en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, defensa del consumidor, mediación, entre otros.
Asimismo, la coordinación territorial de la Agencia Nacional de Discapacidad realizó asesoramiento sobre Certificado Único de Discapacidad y tramite de inicio de Pensión no contributiva a cargo de Rosana Lepretre, Noelia Flurin, Gastón Menazzi y la colaboración de Hugo Garcia.

Finalmente, desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio que brinda información sobre regularización jurídica y administrativa, tarifa social, programas nacionales, provinciales y municipales, tramitación de subsidios, creación de nuevas asociaciones civiles, la ordenanza municipal de clubes de barrio de Quilmes (13.133/19 y su modificación 13326/20) y la ley nacional de clubes de barrio (27.098/14), ambas normas impulsadas por la UNCB.
Convenio entre la UNCB y Dirección Nacional de promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Cabe recordar que la Unión Nacional de Clubes de Barrio firmó un convenio el mes de junio pasado con la Dirección Nacional de promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el desarrollo de acciones conjuntas.
El acuerdo prevé, entre otras cuestiones, “unificar criterios en los operativos, itinerancias y jornadas de trabajo conjunta entre los equipos de trabajo de la Dirección nacional de promoción y fortalecimiento de acceso a la Justicia y la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Además prevé la capacitación en acceso de derechos a las comisiones directivas, socios y a la comunidad que integra la UNCB”.