22 de febrero de 2024

Massa y legisladores analizaron las consecuencias del impuestazo y el DNU

0

El líder del Frente Renovador y ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa se reunió con legisladores y dirigentes de su partido para analizaron las consecuencias del impuestazo y el DNU anunciado ayer por el presidente Javier Milei.

Impuestazo
En la reunión se analizó el impacto de las decisiones en materia tributaria y de los anuncios tendientes a incrementar la presión fiscal. En particular se revisaron las siguientes medidas:
a) El Decreto 29/2023, que elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes.
b) El anuncio de una generalización de alícuotas de DEX del 15% para
todos los productos, excepto complejo soja que se incrementaría al
33%.
c) La propuesta de volver atrás con el beneficio del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados, y;
d) El cese del programa Compre sin IVA.
Se analizó que el incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria.

Federalismo
Asimismo, se analizó cómo se distribuye esta recaudación entendiendo que el paquete genera asimetrías con las provincias porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional.

Participaron de la reunión realizada en la sede de la Fundación Encuentro: Gustavo Bordet, Mónica Litza, Guillermo Michel, Micaela Morán, Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva, y Roberto Mirabella. También participaron de manera virtual la diputada electa por Catamarca, Fernanda Avila y el senador por Tucumán, Pablo Yedlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *