10 de mayo de 2021

Raverta y Larroque firmaron un acuerdo para implementar una Red Federal de Seguridad Social

Junto a la titular de ANSES, María Fernanda Raverta, el ministro de Desarrollo Social de la Comunidad, Andrés Larroque, firmó un convenio de colaboración recíproca para establecer un ámbito de cooperación técnico y jurídico, e implementar una Red Federal de Seguridad Social para niñas, niños, adolescentes, personas gestantes y población vulnerable de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo surgió como una consecuencia del anuncio realizado oportunamente por el gobierno nacional, con el objetivo de incorporar a más de 1 millón de chicos y chicas a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El convenio, celebrado en las oficinas del organismo nacional, establece una participación y realización de tareas conjuntas de las distintas áreas comunes, para generar la ampliación de los derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizar una mayor seguridad social. A través de éste, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad se abocará a la búsqueda activa de aquellas y aquellos que no se encuentren registrados en ninguna base de datos, y a la vez, al acompañamiento de poblaciones vulnerables mediante estrategias con oficinas regionales de ANSES.

“Para potenciar eso que pensó, gestó y parió el gobierno de Cristina hace más de 11 años, nos queda ir a buscar a nenes y nenas que por algún impedimento administrativo no pudieron acceder a la AUH y que por tanto no tienen un derecho de carácter alimentario. Por eso pensamos en estos instrumentos para construir una red federal de búsqueda activa, que nos permita encontrar cerca de 500 mil chicos y chicas en todo el país, y un número importante de esos viven en la Provincia de Buenos Aires. Con este material, entonces, vamos a empezar ponerle número para después ponerle nombre, y cuando los vayamos a buscar, los vamos a abrazar a través del Estado”, destacó Raverta al respecto.

Larroque, por su parte, resaltó que “las políticas que nosotros desarrollamos tienen que ver con contener, a la espera de que se genere la solución de fondo, es decir, que todas las personas tengan la posibilidad de tener un trabajo y todas las familias tengan los ingresos que se merecen”. Además, agregó: “queremos un Estado inteligente y presente, pero fundamentalmente sensible. El Estado no puede solamente circunscribirse a la norma. Tiene que ir más allá, que hacer un esfuerzo mayor”.

Del acuerdo, en representación de ANSES, también participaron Santiago Fraschina, Secretario General; Juan Pablo Yovovich, Jefe de Gabinete; Alejandro Mederiz, Subsecretario Ejecutivo de Administración; y Paula Ferro, Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventudes y Género. Mientras que en nombre del ministerio de Desarrollo también asistieron la Subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto; y la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Débora Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *