3 de agosto de 2021

Se lanzó en la UNQ el programa “Nodos de la Economía del Conocimiento”

La iniciativa del Gobierno Nacional impulsará la creación de polos, clusters y parques tecnológicos. El 3 de agosto, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue sede del lanzamiento del programa nacional “Nodos de la Economía del Conocimiento”, que tiene como objetivo principal impulsar a empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, busca impulsar polos, clusters y parques tecnológicos en áreas de la Economía del Conocimiento en todo el territorio nacional. En este marco, el programa brindará apoyo a proyectos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras que en el corto y mediano plazo permitan reactivar la economía.

El lanzamiento se realizó en el Ágora de la UNQ y contó con la presencia del ministro de Desarollo Productivo, Matías Kulfas; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale; el rector de la UNQ, Alejandro Villar; el vicerrector, Alfredo Alfoso; el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ, Dario Codner; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. También, estuvieron presentes en el acto los gobernadores de las provincias de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil, entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la UNQ.

“Es un orgullo para la Universidad Nacional de Quilmes que hoy se esté lanzando el Programa aquí, donde fue una fábrica textil, donde se hizo la Revolución Industrial Argentina en los años ’20, con 5000 trabajadores en este predio. Hoy, nuestro objetivo es convertir a todas las universidades en el motor de la nueva revolución, que tiene que ver con la industria digital, las nuevas tecnologías y con el conocimiento. Es el desafío del siglo XXI y las universidades estamos dispuestas en colaborar con tal desafío”, destacó el rector de la UNQ y dio inicio al acto.

Por su parte el ministro Martin Kulfas, afirmó: “Estamos trabajando por el camino correcto. Pensando en salir de este duro momento que significan los dos años de crisis del gobierno anterior y de la pandemia, y es también pensar la década completa para que Argentina pegue un verdadero salto hacia la tecnología, como también la economía verde, la movilidad sustentable o el cannabis medicinal. Tenemos el conocimiento, las universidades, las capacidades científico-tecnológica. Esto va a ser posible con una mirada federal. Esta década de verdaderas agendas del desarrollo es una década de federalización de verdad, de invertir en cada rincón de Argentina. Esto está ocurriendo y se va a multiplicar”.

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal. En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.

Los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias.

Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios, equipamiento de espacios de transferencia, asistencia técnica y capacitación, y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.
Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral.

Quilmes Tec

Durante el acto también se lanzó el Plan Quilmes TEC, el cual es financiado también por el ministerio de Desarrollo Productivo, y prevé llevar a cabo acciones de cooperación tendientes a impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del distrito. Es una iniciativa realizada entre el Municipio de Quilmes y la UNQ .

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo entregó certificados del Programa “Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento” a la UNQ por 15 millones de pesos en aportes no reembolsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *