Se presentó la mesa de trabajo “Por un Deporte Libre de Violencias” en el Congreso de la Nación
La Mesa de Género de la Unión Nacional de Clubes de Barrio participó de la mesa de trabajo “Por un Deporte Libre de Violencias” en el Congreso de la Nación. Las dirigentas de la UNCB participaron de la reunión encabezada por la diputada nacional Natalia Souto (FDT), donde las comisiones de género de los clubes de primera división de fútbol argentino expusieron la problemática de discriminación y violencia sufrida por las mujeres en los ámbitos deportivos con la intención de generar nuevas políticas públicas para dicho sector. En este marco, Souto presentó dos proyectos de ley al respecto.
Este viernes, más de 50 mujeres de las comisiones de género de UNCB y los clubes más importantes de la Argentina, se dieron cita en la mesa de trabajo “Por un Deporte Libre de Violencias” que se llevó adelante en el Congreso Nacional, para debatir sobre los problemas que afectan el día a día de su actividad deportiva.
Durante el encuentro, Souto aseguró que: “Nos encontramos hoy reunidas mujeres representantes de más de 50 clubes deportivos para trabajar sobre el impacto de la violencia de género en el ámbito del deporte donde se encuentra totalmente naturalizada y ocultada. Hoy es el comienzo de lo que ansiamos sea un gran espacio de trabajo colectivo de donde surjan políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en el deporte”.
Junto a la Mesa de Género de la UNCB, participaron los clubes San Lorenzo, Belgrano Córdoba, River, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors, Huracán, Gimnasia de La Plata, Atlético Tucumán, Atlanta, All Boys, Vélez y Banfield.
Proyectos de ley
Souto también dio a conocer dos proyectos de su autoría que tienen relación directa con estos temas: el primero, de modificación de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; incorporando al deporte como otro lugar en el que se pueda ejercer violencia contra las mujeres.
El segundo, de creación del Programa Nacional de Capacitación hacia un Deporte Inclusivo y Libre de Violencias en el ámbito de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.