26 de julio de 2024

Se reabre el Juicio por el asesinato del Subcomisario de la Policía bonaerense Jorge Omar Gutiérrez

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino la reapertura del juicio para juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.

Se reabre el juicio por el asesinato del Subcomisario Jorge Omar Gutiérrez el 25 de abril en función del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado argentino juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
El Subcomisario Gutiérrez, hermano del ex Intendente de Quilmes y dirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, fue asesinado por un disparo en la nuca el 29 de agosto de 1994, cuando investigaba maniobras de contrabando en un depósito fiscal, vinculado a la “Aduana paralela”.
Los jueces Miriam Patricia Ermili, Laura Irma Lasaga y Juan Alberto Benavides de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata serán los responsables de juzgar a dos ex agentes de las fuerzas de seguridad, el ex cabo de la Policía Federal, Alejandro Daniel “Chiquito” Santillán, y el ex policía bonaerense, Francisco Severo “Colorado” Mostajo.
La Corte IDH determinó que el procedimiento penal iniciado en Argentina no se ajustó a las garantías de debido proceso. Si bien testigos presenciales identificaron a los responsables del asesinato del Subcomisario, Santillán fue juzgado y absuelto en 1996. La causa a Mostajo fue sobreseída dos veces, en 2006 y 2009, y luego objeto de numerosos retrasos procesales.
La sentencia de la Corte IDH dictaminó que había suficiente prueba para “concluir la participación de agentes estatales en la ejecución del Subcomisario, así como en la obstrucción de la investigación”.
Para la Corte IDH “El Estado Argentino es responsable de la violación del derecho a la vida, de la violación de las garantías judiciales y la protección”, y en este sentido ordenó la reapertura del juicio. En consecuencia, el caso penal en contra de Santillán fue reabierto, y acumulado con la causa contra Mostajo, que nunca había llegado a la etapa de juicio.

Luego de 28 años, la Familia Gutiérrez continúa exigiendo Justicia. A través de un comunicado dirigido a los Jueces reclama al Estado Argentino y en particular al Poder Judicial “que el tribunal avance imparcialmente en la persecución de los responsables, remueva los obstáculos a la verdad que se han presentado hasta el momento y finalmente, haga justicia”.

El juicio oral y público programado para comenzar el lunes 25 de abril, con casi 70 testigos, podría extenderse hasta el 13 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *