27 de mayo de 2024

UNQ: La comunidad universitaria dijo “Sí a la educación pública; No al arancelamiento”

0

La comunidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se reunió el jueves 16 de noviembre a las 12 horas en el Salón Auditorio, para decir “#NoAlArancelUniversitario, Sí a la educación PÚBLICA, GRATUITA, MASIVA y de CALIDAD”.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se reunió la comunidad universitaria y se aprobó por aclamación el Proyecto de Declaración en defensa de la Universidad Pública.

Por la tarde, los estudiantes de la universidad marcharon por las calles de Bernal hasta la estación de trenes con consignas en rechazo a las propuestas del candidato presidencial, Javier Milei.

Defensa de las universidades y la educación pública

Universidades de todo el país rechazaron juntas el arancelamiento que propone Milei
Rectores de las 57 universidades públicas rechazaron cualquier sistema de pago y hubo actividades en todo el país. El ministro de Educación avaló la convocatoria “porque hoy la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita”.

Las universidades públicas de todo el país y sus comunidades educativas se manifestaron con un mensaje contundente y de unidad este mediodía en defensa de la educación pública y gratuita y en rechazo de un modelo educativo “de negocios”, como el que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

A tres días del balotaje presidencial, los consejos superiores de cada una de ellas sesionaron en simultáneo para respaldar el documento que difundieron rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Quiero agradecer el esfuerzo de más de los dos millones de estudiantes -el 81% de la universidad pública-, más de 300 mil docentes, a científicos y a los más de 50 mil no docentes argentinos que todos los días trabajan para sostener la universidad pública en la Argentina”, expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante el acto en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), en la localidad de Villa Tesei.

“(Una convocatoria como la de hoy) hace falta, en un sistema que tiene más de 400 años, porque hoy la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita, sin aranceles, cogobernada y para todos y todas”, argumentó Perczyk.

La medida llega después de que tanto la Federación Universitaria Argentina como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciaran en contra de un posible arancelamiento ante un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

En el último debate de candidatos entre Sergio Massa y Javier Milei, el economista libertario negó un arancelamiento en el corto plazo, pese a que figura en su plataforma electoral la implementación del sistema de vouchers, pero sí admitió la posibilidad para más adelante y hasta atacó la gratuidad. “Vos porque pensás que todo es gratis y nada es gratis”, le reprochó Milei a Massa frente a su pregunta “por sí o por no” sobre el arancelamiento.

Ante las variantes más radicalizadas del espíritu libertario, que proponen cerrarlas, el ministro Perczyk sostuvo la importancia de que haya universidades “en todos lados porque en todos lados viven los y las argentinas que todos tienen los mismos derechos y eso es lo que está defendiendo todo el sistema universitario”.

“En esta elección estamos decidiendo entre una universidad que sea un negocio o una universidad que sea mejor, con más lugar para todos los chicos y las chicas”, aseguró.

SÍ A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO AL ARANCELAMIENTO

Estudiantes, docentes, no docentes e integrantes de organizaciones estudiantiles participaron en las distintas actividades que llevaron adelante este mediodía en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde la comunidad educativa se manifestó bajo el lema “Con amor, con orgullo, defendemos el futuro”.

“Tuvimos una misión inicial, la de darle la posibilidad a los hijos de los trabajadores de acceder a estudios universitarios. Universidades que al día de hoy siguen teniendo el 80 o 90% de estudiantes primeros universitarios en sus familias”, expresó Diego Molea, rector de la UNLZ.

Y expandió su concepto: “Esto es para transformar y no en lo individual. Nosotros en nuestras aulas, en estos tiempos en los que estamos atravesados por el individualismo, trabajamos y expresamos la importancia de lo colectivo y de la construcción de comunidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, también rechazó las políticas educativas que propone Milei y fue enfático: “Si estas políticas se llevan adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.

Por su parte, convocaron “contra el arancel universitario” y en defensa de la educación pública la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) a partir de las 12 en el patio del edificio Tornavías; la Universidad Nacional de Lanús, en el mismo horario, en su sede de 29 de Septiembre 3901 y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a las 16, en el Salón de los Pasos Perdidos, avenida Calchaquí 6200, Florencio Varela.

En tanto, bajo la consigna “La Universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad”, se llevará adelante a partir de las 17 un festival cultural en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Asociación de Docentes (Adulp) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convocó a las 14 a realizar una foto en el Rectorado contra el arancelamiento, que se sumará a los actos que habrá en las diferentes facultades de la UNLP a favor de la universidad pública.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informó que junto a la Sede Alto Valle-Valle Medio (AVVM), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) y Anses llevará adelante en General Roca actividades desde las 14 en el marco de los 40 años de la Democracia y en defensa de la educación pública.

En Tierra del Fuego, a las 19 se realizará un abrazo simbólico en las sedes de la Universidad de Nacional de esa provincia ubicadas en la ciudad de Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *