29 de febrero de 2024

UNQ: Nuevas aulas laboratorio de docencia en Ciencia y Tecnología

1

Se trata de una obra de infraestructura de 993 m2, financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Mediante Resolución del Rector N° 798/23, se adjudicó la obra de nuevas aulas laboratorio de docencia en Ciencia y Tecnología a la empresa INGEAR SRL, la cual llevará adelante la construcción edilicia en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El financiamiento lo obtuvo la UNQ en el marco del “Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mediante el cual recibirá casi 360 millones de pesos para realizar la obra de infraestructura de 993 m2, distribuidos en Planta Baja, 1° y 2° piso, en un plazo de 360 días.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, la UNQ recibirá el dinero para la construcción edilicia que se ubica en el edificio denominado “Ala Norte”, que alberga una serie de servicios fragmentados y contenidos con accesos independientes, como ser el Departamento de intendencia y Departamento de Tecnologías y Sistemas Informáticos.

Actualmente en el extremo “este” del edificio se encuentra el Laboratorio de docencia de nivel inicial, que cuenta con una capacidad para comisiones de hasta 40 alumnos. Estas instalaciones están provistas de los servicios de suministro energía eléctrico, agua, gas.

El proyecto resuelve una serie de necesidades del Departamento de Ciencia y Tecnología, en donde el programa permite continuar con el espacio de aulas laboratorio de docencia en la planta baja. En el primer nivel se plantean aulas laboratorios para distintas cantidades, de hasta 12 y 16 alumnos. Para el segundo nivel se diagrama una serie de aulas especiales, con equipamiento alternativo con capacidad de hasta 20 alumnos. Los tres niveles contarán con sanitarios, y la circulación vertical se aloja por fuera del edificio, con un ascensor hidráulico de tres paradas y la escalera.

La obra en si misma se materializará constructivamente con materiales tradicionales. Se plantean tres niveles con estructura resistente en hormigón armado, los paramentos divisorios y cielorraso del tercer nivel serán con el sistema constructivo en seco.

La obra en conjunto de tres niveles tiene 990 m2 cubiertos (PB: 330 m², 1º Piso 330 m² y
2º Piso 330 m²) aproximadamente. Las aberturas serán metálicas doble hoja y otra característica relevante son las instalaciones que abastecen a los laboratorios, sistema de calefacción central, agua, gas, instalaciones de desagües cloacales y pluviales, etc.

1 pensamiento sobre “UNQ: Nuevas aulas laboratorio de docencia en Ciencia y Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *