13 de octubre de 2021

Acceso al trabajo y violencia, los grandes problemas durante la pandemia en los barrios populares

Martin Mangas, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento dio detalles del IV Informe realizado por la Alta Casa de Estudios sobre las principales demandas y preocupaciones en los barrios populares durante la pandemia.

“Este es un estudio para hacer un relevamiento en los barrios populares en la pandemia. Realizamos un informe en Marzo 2020 y este año realizamos en Julio/junio de este año en, comedores, clubes de barrio, organizaciones sociales”, aseguró Mangas en una entrevista con UNCB Radio, y agregó que “Dos tercios de los consultados nos comentaron que la mayor problemática en pandemia fue el acceso al trabajo. En la Argentina hay un desempleo grande pero en los sectores populares el empleo formal escasea y la pandemia agravó la situación”.

Al ser consultado sobre otras problemáticas surgidas tras el informe, el investigador aseguró que “Otros de los problemas fue la violencia policial, institucional y de seguridad. También los problemas relacionados con violencia de género. La tarjeta alimentar y potenciar trabajo es algo que los referentes territoriales ven como algo positivo”.

Con respecto a los cambios notados desde el inicio de la pandemia, Mangas destacó que “Hay tres grandes cambios con respecto al informe que realizamos el año pasado: La escasez de empleo, el nivel de asistencia del Estado Y el aumento de la percepción y atención de la salud con respecto al covid”, al mismo tiempo que agregó que “En el informe no aparece el tema de reclamos por falta de actividad presencial escolar. Aunque sabemos que el acceso a la conectividad fue muy difícil para la gente de los barrios populares”.

Finalmente, Mangas aseguró que “Aparece la demanda de mejora del hábitat de los barrios populares, una demanda sobre la mejora de la salud primaria (no relacionada con el Covid), mayor intervención en seguridad pública y mejores políticas con respecto a la violencia de género e infancias”.

Entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *