Avanzan las obras del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey
El Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, está llevando adelante la tercera y última etapa de construcción del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey, una obra que viene a brindar una solución definitiva a la problemática hídrica en la zona y beneficiará a 300 mil vecinos.
El proyecto consiste en la construcción de un conducto de hormigón de 5.50 metros de ancho por 1.60 de alto sobre la calle O´Higgins, desde Zuloaga hasta Eibar, a lo largo de 430 metros de longitud. El nuevo canal mejorará el escurrimiento del agua en un radio de 20 hectáreas.
También, se contemplan dos subramales de desagües secundarios con sus respectivos sumideros y cámaras de inspección. Uno de ellos se extenderá a lo largo de 200 metros de la calle Zuberoa, desde O´Higgins hasta Iparraguirre.
En tanto, el segundo subramal atravesará las vías del ferrocarril y conectará el Aliviador Oeste con el Canal Mugica, ya en la Delegación de Santa Catalina. De esta forma, las obras no sólo permitirán mejorar el escurrimiento del agua en los barrios de Villa Albertina sino que también posibilitará descomprimir la problemática hídrica en la zona de Santa Catalina cercana al Canal Mugica
Además, una vez finalizadas las acciones hídricas, también se procederá a la pavimentación en hormigón de más de 600 metros lineales, sobre las calles O´Higgins y Zuberoa afectadas por la obra.
El canal Aliviador Oeste del Arroyo del Rey tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza en la intersección con Vucetich, en la delegación de Villa Lamadrid. Desde la desembocadura, el canal continúa a lo largo de 900 metros por la calle Vucetich hasta la calle Gualeguay. Desde allí sigue por Gualeguay hasta Einstein y avanza por estas dos cuadras hasta Epecuén. Luego, baja 100 metros hasta Tuyutí y se mantiene por Tuyutí hasta empalmar con O´Higgins. Por último, en su segunda etapa, el conducto se extendió a lo largo de O´Higgins hasta llegar a la calle Zuloaga, y actualmente se está ejecutando el tercer tramo para finalizar en Eibar.