La UNQ y Cascos Blancos se reunieron para impulsar acciones humanitarias conjuntas
El viernes 5 de agosto de 2022 el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Mg. Alfredo Alfonso, y el Secretario General de la UNQ, Mg. Daniel Fihman mantuvieron una reunión con la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic, con el objetivo de impulsar una agenda común de trabajo en materia de asistencia humanitaria.
Durante lel encuentro, las autoridades acordaron generar un espacio de intercambio sobre experiencias y lecciones aprendidas por parte del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado, Cascos Blancos, y el de nuestra universidad (que depende de la Secretaría de Extensión), concentrado en las labores desplegadas durante la pandemia de la Covid-19.
El objetivo de este tipo de diálogos se enmarca en las iniciativas que Frederic impulsa en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que ya se han cristalizado en encuentros como los sostenidos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) durante este año.
La experiencia territorial del voluntariado de la UNQ, al igual que la de Cascos Blancos, implicó un trabajo de cuidado, asistencia y acompañamiento preventivo, sobre todo durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que requirió de la ayuda humanitaria en lugares de hacinamiento, así como de contención, principalmente, a personas mayores.
Al respecto, Frederic señaló la relevancia que poseyó la decisión de que el voluntariado civil de asistencia humanitaria estatal fuera considerado “personal esencial” para la gestión integral del riesgo ante un desastre como el de la pandemia, pues posibilitó que, según explicó, “la sociedad, y sobre todo los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, contaran con el acompañamiento, asesoramiento y contención profesional y responsable necesarios ante un evento que generó un desconcierto global del que aún se viven sus secuelas”. La funcionaria agregó que “es fundamental revisar las acciones y lecciones aprendidas para fortalecer las gestiones que se hicieron bien, mejorar las que tuvieron debilidades y cambiar las que mostraron errores propios de un desastre inesperado”.
Tanto Alfonso como Fihman, siguiendo la misma línea de balance y proyección, refirieron a la relación entre el voluntariado público, la formación profesional y la educación pública de grado. Destacaron así la labor de la Universidad del sur del conurbano bonaerense en tanto posibilitó, por un lado, que sus Programas y Proyectos de Extensión y Voluntariado tuvieran una significativa relevancia para la asistencia sanitaria en las zonas de influencia de la UNQ, así como el uso de la propia Universidad y sus instalaciones como espacio de contención social.
La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH) – Cascos Blancos trabaja en la conducción política y definición de cursos de acción para la cooperación técnica internacional (bilateral, triangular y multilateral) orientados a los intereses nacionales, así como en la instrumentación de los Programas, Proyectos y Acciones de cooperación y las alternativas para financiar su ejecución. En función de ello, administra el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR).
ACIAH-Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Como eje central de su accionar, Cascos Blancos encuentra en el Voluntariado el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos.
ZpQbSPkxGOJcnjV